Todo sobre el misterio de la ciudad perdida: La Atlántida

 


Uno de esos desconocimientos que nuestra sociedad ya ha decidido convertir en mito y leyenda cada vez más fantasiosa, es el de la ciudad perdida de la Atlántida (o Atlantis en inglés)

Hay que recordar quien era el último personaje fidedigno que nos daba datos sobre esta civilización perdida. Platón, el filósofo.

Origen de la Atlántida

Es una leyenda. Una ciudad perdida producto de la imaginación metafórica del filósofo Platón.

La describe como una civilización increíblemente avanzada para su época. Una civilización próspera y poderosa, que tenía canales de navegación en todas direcciones para poder navegar por el mundo, con edificios gigantescos y una población con conocimientos avanzados de todas las áreas que hay por saber.

La leyenda dice que Poseidon y Clito tuvieron 5 pares de gemelos, que gobernaron las 10 provincias de Atlántida. Platón mencionaba que la isla y el océano fueron llamados Atlántida, Atlantis en inglés, por el primer hijo de este par de dioses: Atlas.

Se dice que Poseidón creó la Atlántida con distintas zonas de tierra y agua. Dos de tierra y tres de agua en formas redondeados alrededor del centro de la ciudad


Después Poseidón trajo a la ciudad dos tipos de fuentes de agua distintas, una fría y otra caliente que salían de la montañita del centro.

Esto hizo que pudieran vivir allí todo tipo de animales y plantas, creando una gran variedad de recursos y comidas para los ciudadanos. Supuestamente los ciudadanos construyeron una ciudadela justo en el centro, con un templo hecho de oro y plata para venerar a Poseidon y Clito. Con el tiempo esos riachuelos de agua se convirtieron en fuentes privada para que fueran usadas sólo para las partes altas de la jerarquía, es decir, los descendientes del primer rey Atlas.

Primeramente parece ser que los ciudadanos les tenían grande respeto, pero en los textos de Critias reconoce que esta virtud se corrompió con el tiempo.

En Timaeus, se explica cómo la ciudad de Atenas de la época de la Atlántida era un Estado virtuoso con veneración hacia la diosa Atena quien repartía razón, inteligencia, arte y literatura.En ese mismo tiempo, los ciudadanos de la Atlántida buscaban nuevo territorio para conquistar, supongamos que motivados por haberse hecho con islas de alrededores y por su gran potencial militar según Platón.

Llegó un momento en el que se cruzaron con los Ateneos, empezó una guerra y… Fueron los soldados de Atenas que ganaron la batalla a sus invasores.Los Ateneos pusieron a los Atlánticos que se resistieron bajo cuerdas como esclavos y liberaron a los que cooperaron.

Platón nos cuenta que esta guerra y lo que vino después, fue un castigo del cielo para la Atlántida. Porque entonces la corrupción y la avaricia se integró en esta increíble civilización.



Lo que nos comenta Platón es que esta civilización perdida se volvió tan segura de si misma que el universo, de alguna manera, la castigó con una inundación cataclísmica que hizo sumergirlo todo debajo de olas gigantes.

Los textos dicen que:

Hubo violentos terremotos e inundaciones, y en un día y una noche todos los hombres de se hundieron en la tierra, y la isla de la Atlántida del mismo modo, desapareció en las profundidades del mar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La teoría del mono dopado

La Gran Pirámide de Guiza: Tumba de Keops

TEORIA DEL METEORITO