TEORIA DEL METEORITO

Los libros de historia nos explican que el proceso en como nuestra civilización ha evolucionado, ha sido de manera lineal, una línea recta ligeramente inclinada hacia arriba que va sin prisa pero sin pausa hasta llegar al día de hoy.

Antes de que los humanos empezáramos a prosperar, teóricamente el mundo era un caos, hasta que aparecimos nosotros y todo empezó a ir más rodado que la fama del supuesto sumerio que inventó la rueda.

El meteorito que extinguió a los dinosaurios


La historia que nos cuentan es que el último evento caótico del planeta Tierra fue el impacto de un meteorito de 10 a 15km de ancho hace 66 millones de años.

Un impacto que nos cuentan en los libros de la ESO, con dibujos de dinosaurios que están viendo cómo un pedrusco cae del cielo dando a entender que será lo último que verán en sus vidas.

¿Cómo puede ser que una roca de 10-15km de diámetro cause tal destrucción? Dicho así casi que suena a que el Tyrannosaurus Rex podido haberlo pararla si hubiera tenido los brazos algo más largos… pero es que la roquita venía a unos 100,000km por hora… normal que cambiara el rumbo de la vida terrestre para siempre.

La teoría de que hubo una catástrofe masiva que aniquiló más del 75% de la vida de todo el planeta Tierra, fue propuesta por primera vez en 1980 por un equipo de científicos que no eran otros que Luis Alvarez y su hijo Walter.

Se encontró el cráter de impacto

Se encontró el cráter del impacto en el Golfo de México


Un agujero más grande que el conocimiento del que decíamos beber.

En ese momento la comunidad científica dijo «vale chavales, tal vez tengan razón… vamos a indagar un poquito». Aquí es cuando empieza una era de financiación, búsqueda activa de fósiles, incluso competencia a ver quien encontraba más, hasta finalmente entrar en la aceptación general.

Por desgracia parece que siempre pasamos por el mismo proceso:

  1. Alguien encuentra evidencia de un cataclismo masivo.
  2. Lo comparte con el publico y los científicos.
  3. Estos no se lo toman en serio o simplemente lo desestiman porque iría en contra de su tesis de Máster, reputación de lo que lleva predicando durante décadas, o de lo que se explica en el museo en el que trabaja o la universidad que enseñan.
  4. Entonces lo que sucede es que la teoría propuesta no se toma en serio y por lo tanto no se investigue a fondo para desestimarla o abrazarla del todo.


Consecuencias de la nueva teoría del meteorito

Todas las grandes extinciones que ha habido se han relacionado con un cambio de clima ya que hay que entenderlo como esas condiciones perfectas para que vivan las especies.

Pero no importa si estamos hablando de un meteorito, una erupción volcánica, movimiento terrestre… Todo esto son los detonantes, no los causantes directos de cualquier extinción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La teoría del mono dopado

La Gran Pirámide de Guiza: Tumba de Keops