La teoría del mono dopado

 


La teoría del mono dopado, o simio drogado, dependiendo del grado de dramatismo con el que queramos titularla.

Esta idea vendría a decirnos que la evolución humana vino dada por el consumo de psicodélicos, y no me refiero a que sean los únicos causantes de nuestra revolución cerebral pero de un catalizador.

Si empezamos tirando por la vía del sentido común, tenemos 23 tipos de primates consumen setas. Lógicamente los humanos son uno de ellos.

A partir de estos hilos se empezó a desarrollar la teoría del mono dopado por larte de Terrence McKenna y su hermano Dennis, que con los años ha juntado la curiosidad de algunos científicos que no esta teoría  no les ha parecido descabellada.

Aunque más que una teoría tendríamos que llamarla la hipótesis del mono dopado, porque:

  • Una hipótesis es más especulativa y no aun se ha podido demostrar.
  • Por su lado una teoría se ha probado y demostrado con hechos.
El doctor en psicología Timothy Leary también dijo de una manera muy agraciada que toda la sabiduría humana, la energía que obtenemos, vienen dadas por las sinergías que obtenemos de nuestro entorno.
Que de alguna manera nos hemos olvidado como las plantas nos han dado el don de ver más allá de nuestro ego.

Las setas en el cerebro

La hipótesis se centra específicamente de la especie de hongos psilocybe cubensis, que son la familia de fungi que conocemos como "setas mágicas".

El ingrediente activo es la psilocibina y una vez la ingerimos se convierte en psilocina. La psilocina que vendría a ser un análogo de DMT, es una sustancia psicodélica que hay en la Ayahuasca y que los científicos aseguran que el cuerpo la produce de forma natural, aunque somos capaces de crearla de forma sintética, también.

Al parecer la DMT produce unas sensaciones muy parecidas a las experiencias cercanas a la muerte, pero nadie sabe aún qué parte del cuerpo genera DMT.


Por eso de la misma manera que la DMT se parece bastante a la fase REM del sueño, la psilocina produce un efecto similar pero forma mucho más ligera y lo hace de dos maneras principales.

  1. Primero: activa unos receptores del cortex que asociamos a la razón, que por motivos obvios se desarrolló a gran escala en los humanos. 
  2. Segundo: la psilocina inhibe la Red Neuronal Por Defecto, que es la red de nuestro cerebro que nos hace pensar en el futuro y en el pasado y que es el "sitio" donde nuestro ego vive. Vamos que es lo que hace que sentirse en el presente, porque nuestra cabeza pasa completamente de esta red.

Con esto obligamos a nuestro cerebro a conectarse de otras formas y esas regiones de nuestra cabeza que normalmente están "calladas" empiezan a "hablar".

O en otras palabras, que las setas mágicas lo que hacen es bloquear las principales vías de información y para que se conecte, lo que hace nuestra mente es encontrar otros caminos secundarios que nunca antes se habían conectado, y el cerebro termina comunicándose de una  manera que nunca antes había hecho.

Pero lo mágico es que una vez nos pasa el efecto de la psilocina, estas nuevas conexiones cerebrales entre distintas regiones permanece. Siguen ahí.

Monos Dopados

Nos dicen que esta evolución cerebral sin precedentes vino por el encuentro de nuestros ancestros con estas plantas visionarias y ancestrales llenas de conocimientos.

Imagínense que están ahí con su clan, en busca de comida y encuentran setas. No te detienes a pensar de donde viene o si es comestible si tienes hambre, así que lo más sensato será comerlas. Y ahí es cuando empieza todo.

Pasan unos minutos y te encuentras catapultado en un nuevo mundo de patrones y colores. A parte, con esas conexiones neuronales nuevas, ideas que no habías tenido nunca te salen de la cabeza.

De pronto nuestro cerebro tiene una perspectiva totalmente distinta de todo, y es que nos encontramos:

  • Un sustituto de serotonina gracias a las setas.
  • Activación de la neurogénesis que es literalmente la creación, el nacimiento de nuevas neuronas.
  • Nuevos caminos de conocimiento.

Un cerebro que se multiplicó x2 en cuestión de 2 millones de años aunque algunos científicos dicen que este aumento fue incluso de menos tiempo.

Con esto aumenta nuestra forma de comunicar y recordemos que no hay explicación oficial de por qué sucedió este incremento.

Claro a día de hoy también es difícil de demostrar una teoría como esta, pero lo que sí se ha podido demostrar para que todo este argumento sea más sólido es que con la psilocibina, hay más:

  • Empatía
  • Coraje
  • Mejor respuesta al miedo

Ahora se sabe que con la neurogénesis existe esta extensión de la respuesta del miedo. Se ha demostrado de forma clínica que la psilocibina nos permite resetear estas nuevas conexiones en cuanto a la respuesta el miedo.

McKenna concluyó de que habría habido una relación simbiótica entre humanos y reino fungi. Una búsqueda activa de estos activos, lo que nos dio autorreflexión, lenguaje, religión, el arte, y todo lo que esto ha llevado al ser humano.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Gran Pirámide de Guiza: Tumba de Keops

TEORIA DEL METEORITO