Orígenes del dinero

 El dinero se creó para cumplir con unas propiedades y funciones concretas, pero en el sistema monetario actual lo hemos convertido en algo totalmente diferente.

Aunque la historia de las civilizaciones es incierta, el origen del dinero se remonta incluso mucho más allá y dejando menos dudas. Y es que la definición de dinero tiene un alcance mucho más amplio de lo que muchos sospechamos.

Los registros escritos más antiguos que han sobrevivido están en tablillas en forma de cuña y nos vienen de la antigua Mesopotamia.


Estas tablas sucias y primitivas nos muestran que ya había un sistema monetario hace 1,700 a.C. 

Alrededor del mundo se han usado todo tipo de unidades de valor y ha habido un sistema de truque para intercambiar:

  • Dientes de ballena
  • Piedras
  • Conchas marinas
  • Grano
  • Ovejas
  • Hierro

ero los señores de Mesopotamia al parecer ya eran más efectivos que los compradores de esposas porque utilizaban ciertas cantidades de plata, lo que nos vendría a decir que el uso de dinero metálico tendría al menos 4.500 años de antigüedad.

Mirad si estaba integrado que el sexto rey de Babilonia: Hammurabi, ya regulaba precios de multas si no se cumplían las leyes que había dejado escritas en el famoso Código de Hammurabi. Un pedrusco de más de 2 metros donde se listaban las primeras 282 leyes de nuestra historia.

Aunque Babilonia fuera una sociedad puntera en este sentido, en las distintas partes del mundo cada uno iba a su bola y ritmo en cuanto a la utilización de dinero.

Las «primeras palabras» del dinero fue el sistema de trueque, que aunque es verdad que sirve como dinero hasta cierta medida, según la comunidad crece, nos encontramos con que también crece la complejidad de la manera en cómo comerciamos.

Aquello que muchos repudiamos fue la pólvora para que el dinero duro fuera lo que es hoy día. De hecho la palabra «pagar» viene del latín «pacare«, que aunque suena a «pecador» significa todo lo contrario: «pacificar, apaciguar o hacer las paces».

Si volvemos a los textos de Babilonia, en las traducciones económicas que el Museo Británico hizo, se encuentran casos legales llevados a juicio hace 5.000 años. Esto nos vendría a decir que los abogados iban antes que los banqueros.

Dinero antiguo

En el caso de China, las primeras formas de acuñación de monedas de bronce fueron fundidas precisamente en forma de concha de cauri.

Es decir que aún tenían valor pero ya se empezaban a salir de allí, buscando la propiedad de escasez aunque dándole esa forma de concha que tanto valor había tenido en el pasado.


Wampum

Por ejemplo tenemos los wampum que eran brazaletes y cinturones hechos por nativos americanos, y aunque originariamente tenían una función puramente de ornamento terminaron sirviendo como dinero. Dinero entre europeos y americanos.



Piedras rai de Yap

Lo que no se podía saturar tan fácilmente eran las las piedras en forma de disco. Las llamadas piedras rai. Unas piedras enormes con un agujero en el centro que se han usado en la isla de Yap como dinero.


Dientes de ballena

Y hablando de ballenas, esto también fue una de las formas de dinero que se utilizó durante años y años. No ballenas en si mismas (sería una locura de transportar), pero dientes de ballena.

Populares en la sociedad de Fiji, usaban el nombre de «tabua» para referirse al diente de la llamada «ballena esperma»


Manillas

También encontramos manillas, un nombre que viene de «medio» y «anilla»: manilla. Medios anillos de cobre de África occidental que se usaban para acicalarse pero se usaron como dinero hasta hace poco más de 50 años en 1949.


Anillos moneda

Desde la antigua Gran Bretaña, las primeras civilizaciones de los celtas usaban anillos de bronce como adorno también a la vez que dinero.


Saber los tipos que han existido nos ayuda a ver en qué han fallado y a poder dirigir nuestras interacciones comerciales de una manera más efectiva.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La teoría del mono dopado

La Gran Pirámide de Guiza: Tumba de Keops

TEORIA DEL METEORITO