Patrón oro: ¿Qué es?
El patrón oro es una política monetaria en la que una moneda con la que pagamos en nuestro día a día se basa en el valor de este metal.
Básicamente, el dinero está respaldado por el oro para preservar su valor.
Eso significa que esos billetes de papel pueden cambiarse a voluntad por oro. Podrías traer papel moneda a un banco y obtener oro real a cambio.
El retorno al patrón oro es una buena idea porque soluciona dos problemas principales:
- El primero es que proporciona una inflación controlada.
- El segundo que también maneja correctamente los cambios de divisa.
Controlar la inflación
- El papel moneda se puede imprimir de forma ilimitada y esto causa inflación.
- Por otro lado, el oro es un material finito que tenemos en la Tierra así que no se puede producir en masa.
Esto empezó hace miles de años en Asia Menor cuando varios metales preciosos, incluido el oro y la plata, fueron aceptados como método de pago.
Los agricultores intercambiaron fragmentos de oro y otros metales que tenían una forma extraña como un método de pago primitivo.
Más tarde, se emitieron monedas de metal reales y los gobiernos comenzaron a utilizarlas en el comercio. Como el oro fue el más duradero de todos los metales, ha tenido el mayor poder de permanencia.
A medida que la gente se da cuenta del entramado sistema monetario que tenemos montado, ocurrirá lo que siempre ha pasado una y otra vez a lo largo de los últimos 5,000 años. Se volverá al oro y a la plata.
De esta forma, en el mundo habrá distintas divisas cuyo valor relativo subirá y bajará, pero todas ellas estarán vinculadas al oro. Me estoy refiriendo a monedas como el dólar, el euro, la libra esterlina, y el resto. Hasta entonces, seguirán perdiendo valor y poder adquisitivo.
Patrón oro en la actualidad
Los banqueros y los políticos prefieren poder manipular el valor de las monedas ficticias a su antojo para lograr sus objetivos políticos.
La idea es que un activo duro con un valor intrínseco y de larga duración no se puede manipular de la misma manera que el papel moneda puede alcanzar los caprichos del momento
Comentarios
Publicar un comentario