La Escala de Kardashov dicta las energías renovables del futuro
No estamos solos en el universo
Sólo en la Vía Láctea los científicos aseguran que hay al menos 300 millones de planetas con condiciones para la vida similares a la Tierra.
Sólo en la Vía Láctea.
Poniéndolo en perspectiva es difícil de imaginar que en uno de estos millones de planetas no exista vida como la conocemos. Con civilizaciones iguales a la nuestra, o más avanzadas o en sus inicios.
Lo que nuestros científicos sí saben es cuál es nuestra realidad actual. Cuáles son las características que se tienen que dar para que se forme vida como la conocemos así que, ¿y si empezamos a buscar lo que se parezca a nosotros? tiene más sentido así.
Lo que pasa es que hasta hoy en el Sistema Solar no hemos encontrado vida.
Pero tal vez podemos llegar más allá. Tender la mano a estos cientos de millones de planetas habitables y tal vez encontramos alguna sorpresa.
Nikolai Kardashov
El caso es que esto que ahora llamamos «púlsares» fue descubierto tres años después de que el señor Nikolai lo predijera.
Pero esto es sólo un ejemplo. También demostró varias teorías que se convirtieron en la base de los estudios de radioastronomía de todo el mundo hasta el día de hoy.
Todo el trabajo de Kardashov tuvo una trascendencia muy grande en el campo científico, pero fue la que llamamos "Escala de Kardashov" que publicó en su libro "Universe, Life, Intelligence" que ha trascendido incluso en los terrícolas ignorantes.
Es una escala para clasificar civilizaciones según el consumo y control de energía que tengan. A más energía, más avanzada.
De hecho muchísimas innovaciones que hemos visto en el campo tecnológico ha venido a raíz de querer desarrollarlo y usarlo en batalla. O al menos tener una ventaja militar sobre el enemigo en el caso de que se tenga que entrar en guerra.
- Radares que en nuestra vida cotidiana se traducen en el microondas o controles aéreos
- Cinta aislante para ser un MacGyver en las chapucillas de la casa o para callarle la boca a nuestros enemigos
- Tecnología nuclear que se traduce en medicina nuclear y como no, en energía nuclear
- Incluso la invención de internet fue con fines militares.
Civilización de tipo 1: planetaria
La civilización de Tipo I es aquella que puede canalizar la energía del propio planeta.
Lo que en la Tierra estaríamos hablando de poder usar a nuestro antojo todo lo que nos ofrece el suelo, las montañas, el viento, los mares y todos los recursos naturales. Si se dan cuenta, las energías renovables que son aquellas que nos pondrían en una civilización de tipo I para poder avanzar, las tenemos a manos de las políticas de los países.
Es decir, que podamos usar las energías gratuitas que nos da la madre naturaleza está limitado por cómo hemos estructurado nuestra sociedad.
Civilización de tipo 2: estelar
La civilización de Tipo II es aquella que puede canalizar la energía de su estrella más cercana.
Imagina que el Sol es la sorpresa de un Huevo Kinder, y la Esfera de Dyson es el huevo en si. Podríamos encapsular el sol para canalizar su energía hacia la Tierra. |
¿El problema? bueno, para empezar que el sol tiene casi 1,400,000 km de diámetro. De dónde se sacaría todo el material para hacer esta estructura con tanta fantasía sin que se nos queme o rompa.
Bueno en verdad si que lo sé.
Eesta Esfera Dyson es algo que una civilización de Tipo II sería capaz de crear. Precisamente porque son capaces de aprovechar los recursos de su estrella más cercana, es decir, de 3.8e+26 watts que nos haría poder viajar a otros planetas, porque estaríamos aprovechando todo lo que el sol nos da en nuestro sistema solar.
Civilización de tipo 3: galáctica
La de tipo 3 es una civilización galáctica porque aprovecha todos los recursos de su galaxia. Sería algo así como a consumir 5e+36 watts de energía.
Tipo de recursos utilizaría esta civilización.- Matemáticas, un idioma que es difícil de imaginar cómo sería, pero las mates es algo que está presente no sólo en la galaxia sino que incluso en todo el universo. El único sitio donde no están presentes en mi graduado escolar porque pasé justo, justo.
- Energía de agujeros negros que a día de hoy creo que ni Dios tiene idea de cómo se podría aprovechar este tipo de energía. Seguramente nos chuparía antes de que la pudriéramos chupar nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario