el sistema monetario del Imperio romano
Características de la economía romana
Con 130 millones de habitantes en su momento de máximo esplendor, el Imperio Romano había conquistado la mayor parte del mundo que aparecía en los mapas de la época.
Los más de 80.000 km de carreteras construidas, acueductos y anfiteatros no fueron lo único que aportaron al mundo, también el alfabeto que usamos en la actualidad, calendario, literatura, arquitectura, idiomas…
De hecho incluso muchos de los conceptos de justicia que usamos hoy en día siguen estando presentes en nuestras leyes. Por ejemplo eso de «inocente hasta que se demuestre lo contrario» tiene sus orígenes en el Imperio Romano.
Pero, a parte de adoptar este dicho, parece que también adoptamos el gusto por cobrar más impuestos. No es casualidad que esto de «inocente hasta que se demuestre lo contrario» no aplique cuando se trata de Hacienda.
Y es que en los últimos suspiros de la economía romana, también se dependía de estrujar a sus ciudadanos. No le quedó otra. Una consecuencia de los eventos que hicieron colapsar al imperio es un sistema monetario… peligrosamente similar al de nuestros días.
Mantener a 1 millón de habitantes sólo en la capital, Roma, no es que salga barato precisamente. Tienes los costes burocráticos, la logística y oh… no nos olvidemos del ejercito. Un ejercito que se expandía al mismo ritmo que lo hacía el dominio de tierras.
El imperio se iba haciendo cada vez más grande e incluso una vez conquistado todo, tenías allí a barbaros germánicos y otros problemillas que le hacían luchar constantemente en sus fronteras y carreteras, que cada vez se hacían más peligrosas de circular.
Así que los costes siguieron aumentando. Imperio romano podía multiplicar su dinero sin aparentes consecuencias porque estaban en una situación igual a como lo estamos nosotros con al sistema monetario actual.
Las 5 causas de la caída del imperio romano
- Mentalidad de los emperadores
El emperador Septimio Severo, supuestamente en su lecho de muerte, les dijo a sus dos hijos, Caracalla y Geta: "Vive en armonía; enriquece las tropas; ignora a todos los demás".
- Devaluación del denario
- Inflación descontrolada
La devaluación de la moneda e inflación del Imperio romano era lo que son las criptomonedas para nuestros días en cuanto a porcentajes locos.
Es por esto que los mercenarios bárbaros que vendían sus servicios a los emperadores demandaban ser pagados en oro. Los tipos no eran tontos y querían dinero duro de verdad, no monedas del Monopoly.
Los bárbaros eran tan bárbaros que sólo aceptaban oro como pago
- Expropiación desmesurada
- Unos señores que hasta ese momento nunca habían tenido que pagar nada al Estado. La palabra «impuesto sobre tierras» les sonaba a griego.
- También emitió un impuesto sobre el capital de los comerciantes (no de sus ganancias, sino de su capital). Esto se cobraría cada cinco años y se pagaría en oro.
- También exigió que las rentas de las propiedades imperiales alquiladas se pagaran sólo en oro.
- Incremento del gasto público
Comentarios
Publicar un comentario